Inicio
 
PDF Imprimir Correo electrónico

Puentes dentales

Con los puentes dentales es posible obtener una sonrisa de aspecto natural y real después de la pérdida de un diente. Los dentistas usan los puentes dentales como método para llenar el espacio creado por la falta de un diente o de varios dientes. Según el tipo de puente dental que escoja, variará el procedimiento y el costo. Si tiene preguntas acerca de los puentes dentales, continúe leyendo para obtener más información sobre la colocación del puente dental.

¿Qué es un puente dental?

Un puente dental está compuesto por dos coronas dentales para los dientes a cada uno de los lados del espacio y un diente postizo entre ellas. Dientes naturales, implantes dentales o una combinación de dientes naturales e implantes dentales se pueden utilizar para dar soporte al puente. El tipo de puente dental que elija dependerá del estado de su sonrisa, sus pretensiones en cuanto al costo y los resultados estéticos que desea. Ya sea que busque una solución provisoria o definitiva para la pérdida de un diente, existe un puente dental ideal para sus necesidades.

Tipos de puentes dentales


Los tipos de puentes dentales son tres:

Puente tradicional

Este tipo de puente dental está compuesto por dos coronas para los dientes a cada lado del espacio, con un diente postizo entre ellas. Los puentes dentales tradicionales son el tipo de puente dental más comúnmente usado y están hechos de cerámica o porcelana fundida sobre metal (PFM). Si no hay dientes vecinos para dar soporte a las coronas, se pueden utilizar los implantes dentales para fijar el puente en su lugar.

Puente Cantilever

Este tipo de puente dental se utiliza cuando hay dientes sólo de un lado del espacio en la boca. Dos coronas fusionadas al diente de reemplazo se utilizan para fijar el puente a los dientes naturales adyacentes.

Puente adherido Maryland

Este tipo de puente dental está compuesto por encía y dientes plásticos y está soportado por una estructura metálica. El puente dental adherido generalmente tiene un costo inferior a los otros tipos de puentes y es el más sencillo de colocar.

Procedimiento de colocación de un puente dental

El dentista comenzará el puente dental mediante el desgaste de los dientes adyacentes para dar espacio a las coronas. Luego, el dentista tomará impresiones de los dientes, que se utilizarán para crear las coronas dentales.

Una vez que se terminaron las coronas (las coronas pueden ser cerámicas puras o hechas de metal o porcelana fundida sobre metal), el diente o dientes postizos se adherirán a ellas. Cuando el puente dental está listo, será necesaria una nueva visita al dentista para colocarlo sobre los dientes. Durante su visita final, el dentista cementa en forma segura las coronas a los dientes vecinos para completar su sonrisa con el puente dental. Con cuidados adecuados, los puentes dentales durarán de cinco a siete años y, en algunos casos, más tiempo.

Cuidados y reparación del puente dental

Es importante cuidar en forma adecuada el puente dental para extender su duración y mantener la salud de las encías y los dientes naturales. El cepillado y la limpieza con hilo dental diarios, además de los exámenes programados regularmente, mantendrán el puente dental y su salud bucal en óptimas condiciones.

Si el puente dental necesita reparación, se recomienda que visite un dentista tan pronto como sea posible para solucionar el problema. La demora en las reparaciones puede afectar negativamente su oclusión, causar malestar gingival o infección, o crear otros problemas dentales graves que requieran tratamiento adicional.